miércoles, junio 29, 2011

La exclusividad




Hola amigos, esta es la última colaboración de esta temporada para El Estafador, el tema esta semana era: informativos del mediodía.
Yo centré mi propuesta en una frase que me parecía especialmente sucia y que usaba uno de los presentadores de telediario, la frase en cuestión a modo de coletilla lapidaria decía algo así: "Así suceden las cosas y así se las hemos contado", como si los acontecimientos fuesen una exclusividad de esa redacción de informativos o se hubiesen adjudicado la propiedad de la verdad.

Hay que tener muy mala leche para decir algo así en un informativo de televisión.

Seguiré dibujando este verano, sigan atentos a sus pantallas.

sábado, junio 25, 2011

Humorista gráfico... ¿yo?




Esta es mi colaboración para El Estafador nº 87 "Funcionarios", donde al márgen de un guiño a un momento determinado de "Las Helvéticas" –historia de Hugo Pratt protagonizada por Corto Maltés–, quise dulcificar uno de los tópicos más trillados de los demonizados funcionarios. Criticar con un tono amigable alguno de los privilegios y actitudes de las que gozan y pecan en dicho gremio.

En la escena de "Las Helvéticas" los personajes de un fresco medieval cobran vida e interactúan con Corto, con una naturalidad como si no tuviesen consciencia de ser personajes de ficción, o como si Corto fuese un elemento más del fresco en la pared. Al final el personaje no sabe discernir entre el sueño y la vigilia. Un sueño muy bien conducido.

miércoles, junio 15, 2011

La intimidad del torero



El Estafador 86. Todo parecía ir bien, el principio era coherente... hasta que empecé –no me preguntéis por qué– a pensar en Pazuzu, me parecía una buena conexión: el universo de la tauromaquia y el del satanismo, también dos estéticas contradictorias que podrían llegar a confluir. Pensé: "no está mal eso de un torero como mesías de las tinieblas". En fin... qué agusto me he quedado con esta tira.

Vamos al lío: el toreo debe tener algún origen ritual pagano, y precisamente para solapar ese origen pagano pienso que se tiñó de religiosidad y cristianismo. La figura del torero siempre está vinculada a un fervor religioso que no pega ni con mocos (más bien huele a moda decimonónico-romántica). Si volvieremos al origen pagano de un rito podríamos encontrar casos como el del torero adorador de Pazuzu, que converge en más puntos con el sacrificio taurino que la devoción a la virgen de Polopos.

Que Pazuzu os bendiga.

miércoles, junio 08, 2011

Tabú




Recuerdo un libro que leí sobre el Orden, el Caos y el origen de la mitología; una especie de ensayo antropológico, no muy riguroso, pero que servía de excusa perfecta al autor –partiendo de una base coherente– para dar rienda suelta a una serie de magníficas hipótesis impregnadas de esoterismo. Vamos, lo que a mí me gusta.

Por otro lado, Darío Adanti en su colaboración en El Estafador 85 nos asegura que "El hombre se aleja aún más de su origen animal...", creo que es una idea muy flexible, porque del mismo modo, por mucho que nos elejemos de ese origen, seguimos teniéndolo ahí, a un paso del abismo. Mirad el final de mi historia: sin tabués seríamos como esos bichuchos que se devoran... y no me refiero a la similitud –con otras especies– de nuestro código genético.

Seguimos siendo animales.

sábado, junio 04, 2011

¿Qué fue de la sutileza?




Ésto ya tiene un tiempo, pero lo posteo ahora. Se trata de la colaboración para el Estafador n 82 bajo el tema de "la ironía". A mí me dió por pensar en la comunicación no verbal, y en el caso del empleo de la sonrisa irónica, a lo largo de la historia me parece que se ha perdido sutileza en la comunicación. Tal vez ya sólo se reserva cuando Xavi Hernández hace algún gesto a sus compañeros para realizar alguna jugada de estrategia a balón parado; a parte de eso sólo me encuentro sonrisas estúpidas, falsas, como las del Ronald el payaso...